viernes, 4 de noviembre de 2011

Matriuska





Todos hemos visto, quizás con curiosidad, esas muñequitas decoradas en vivos colores que contienen en su interior una copia de sí mismas cada vez más pequeña, hasta terminar en una de diminuto tamaño.
Tengo unas que me regaló un familiar despues de un viaje a Moscú. Las abrí, las coloqué separadas y las volví a poner unas dentro de otras. Y pensé que la manera de ser o entender cómo somos, en definitiva, nuestra personalidad, podría entenderse como si de una matiuska se tratase.
Dentro de cada uno de nosotros estarían de alguna manera presentes, todos los sere significativos de nuestra vida, los que aún comparten nuestra realidad y aquellos que no estando ya con nosostros, siguen presentes a este lado de nuestra memoria.
Ahí dentro, como matriuskas, estarían la madre que acoge, el padre que protege, el maestro que enseña, el amigo que acompaña, la pareja que ama, los hijos que te abrazan...
Pero también, la madre posesiva, el padre distante, el maestro autoritario, el amigo ausente, la pareja incomprensible, los hijos egoistas...
Analizo mis matriuskas, las de mi propia vida y veo que he sido y soy enormenmente afortunada porque que cada muñeca en su reprentación, han llenado mi vida, le han dado los mejores colores.... y han influido positivamente en cómo soy.
He tenido una madre acogedora, un padre protector, unos maestros que me enseñaron, amigos y amigas que me arropan, una pareja que me amó y unos hijos que me regalan sus dulces abrazos....
A veces, cuando pierdo el lado luminoso de mi vida, soy como aquel pastorcito ruso y huérfano que perdió a su hermana y talló muñecas unas dentro de otras para soportar la soledad.
A veces, como una matriuska me voy haciendo cada vez más pequeña hasta encontrar el hueco más profundo donde guardo mis recuerdos y sueños. Allí, hay dias que sólo me envuelve la nada, pero otros veo aquello que busco y deseo, y comienza la aventura del reencuentro.
A los que amo, les digo:


“Dame tus matriuskas que yo estoy aquí a tu lado....
estoy aquí para protegerte del vacío y el desencanto que nos trae la vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario